El segundo desafío de toda empresa es contar con los recursos financieros necesarios para crecer.
Veamos algunos puntos clave a considerar:
1. PLAN DE NEGOCIOS
Un buen plan de negocios es la base para proyectar el futuro y determinar los recursos necesarios. Tal como lo vimos en el video anterior, este documento demuestra tu compromiso y seriedad, presentando un plan claro, estructurado y con proyecciones financieras realistas.
2. LIDERAZGO
Es fundamental mostrar que conoces tu negocio, el mercado y tu capacidad para cumplir objetivos. Destaca los logros alcanzados, las decisiones clave que te llevaron a este punto y los próximos pasos para alcanzar tus metas.
3. PRESENTACIÓN
Transmitir con claridad tu liderazgo y seguridad en el plan, ser concreto y objetivo para comunicar y mostrar tus fortalezas como director son clave.
4. EXPLORACIÓN
Demostrar tu visión empresarial significa explorar y considerar opciones estratégicas para tu negocio. Bancos y microcréditos, programas gubernamentales y fondos de desarrollo, inversionistas, capital de riesgo o ángeles inversionistas, Fintech y financiamiento alternativo.
5. EVALUACIÓN
Evalúa factores como riesgos, indicadores financieros, control accionario, flujos de efectivo y compromisos futuros. Considera varios escenarios para no comprometer la estabilidad de tu empresa.
Acceder a financiamiento suficiente para expandir operaciones, invertir en tecnología o explorar nuevos mercados es crucial para asegurar el futuro del negocio.
Conclusión
Un buen consejero consultivo requiere una combinación de experiencia, habilidades estratégicas, capacidad de liderazgo y un compromiso con la integridad. Debe ser un experto en su campo, un comunicador claro, un educador paciente, y un colaborador empático. Su objetivo principal es orientar al director inexperto a través del proceso de toma de decisiones de manera informada y estratégica, fortaleciendo así la capacidad del director para liderar con confianza y eficacia. La claridad en la presentación de opciones facilita la toma de decisiones por parte del director.
En BTC apoyamos a desarrollar el Consejo Consultivo que necesitas y convertir esta práctica en un método de trabajo sencillo, ágil, poderoso y permanente. Contáctanos pronto para que te ayudemos a definir un rumbo claro y a hacer que las cosas sucedan.
Escrito por Jaime Poblete Stambuk en colaboración con BTC – Consejos Consultivos Empresariales. Para mayor información www.expertbtc.com o expertos@expertbtc.com.
Comparte este post